martes, 22 de abril de 2014

Entrenando el suelo pélvico

Un tema del que nadie habla entre amigas es del estado en que queda el perineo después del parto. En muchos partos vaginales se practica la episiotomía de rutina, un corte del perineo (los músculos entre la vagina y el ano) para tener mayor espacio para la salida del bebé. Obviamente su recuperación es dolorosa, los puntos pueden infectarse, ir al baño, sentarse, caminar, resulta incómodo. No se está en las mejores condiciones para atender a un recién nacido.

El hecho de parir acostada boca arriba disminuye en un 30% la apertura del canal vaginal, por lo que se hace indispensable para los médicos hacer la temida episiotomía. Y es temida no sólo por su recuperación, sino por las graves secuelas de esta terrible intervención: incontinencia de todo tipo. Citando sólo un ejemplo: la cantante estadounidense de ópera Amy Herbst demandó al hospital donde le practicaron una episiotomía sin su consentimiento, puesto que no puede evitar soltar gases mientras canta. En otras palabras,  su carrera se arruinó... los relatos de las secuelas son interminables... http://www.episiotomia.info/

Otra razón para realizar esta intervención es el temor a un desgarro del perineo, o sea, lo hacen ara prevenir un desgarro natural, pero pensemos: como un corte puede ser mejor que un desgarro? Quien dijo que en todos los partos hay desgarros? Tal vez la madre no iba a sufrir ninguno y sólo por prevenirlo, le hacen la episiotomía! No es mejor prevenir el temido desgarro? Si en el peor de los casos se presenta, es mucho más fácil la cicatrización pues el tejido se rasga siguiendo las lineas de tensión del músculo (http://www.episiotomia.info/documents/evitarepisiotomia.pdf). Además, con suerte, el desgarro sea sólo superficial, al contrario de una episiotomía, en que el corte es profundo.

En todo caso, ese era mi mayor temor, que me rajara toda... pero para mi buena suerte, parí un bebesote de 4 kg y no me desgarré! Así que debo compartir mis estrategias para lograr semejante hazaña, porque mujeres, no hay porqué temer al parto sólo por el miedo a esta lesión! Esto fue lo que yo hice:

Ejercicios Kegel:
La incontinencia urinaria puede afectar a cualquier mujer, incluso si nunca ha parido. Por eso es tan importante ejercitar el suelo pélvico a cualquier edad. Los ejercicios Kegel son básicamente simular que se está conteniendo la orina, pero no hacerlo mientras orinas, pues puede causar una infección urinaria.  
  • 1er ejercicio: contraer y relajar el perineo una y otra vez. Empezar con pocas repeticiones e ir aumentándolas.
  • 2do ejercicio: Mantener contraído el perineo y contar hasta 20. Descansar por unos segundos y hacerlo de nuevo.


Hacer los ejercicios sentada con la espalda recta, de pié y acostada con las piernas flexionadas. En cualquier lugar y a cualquier hora. Yo los hacía en el carro mientras esperaba pacientemente en medio de los engarrafamientos de la ciudad de Sao Paulo, en el metro sentada, o parada, antes de dormirme en mi cama, cuando me acordaba de hacerlos! Y después del parto es importante comenzar a hacerlos 20 después.

Masaje perineal:
Es un poco incómodo, pero garantizo sus beneficios! Mi esposo y yo consultamos con una fisioterapeuta especializada en perineo y nos enseñó cómo hacerlos. Se empiezan a realizar a partir de la semana 34, todos los días. Se usa un aceite natural, o inclusive un lubricante. En el siguiente link explican muy bien cómo hacerlo!

Epi-no:
El epi-no es un globito de silicona que se infla dentro de la vagina para ejercitar el suelo pélvico y prepararlo para la coronación (salida de la cabeza del bebé). Se hacen también a partir de la semana 34.  Debe hacerse con la ayuda de tu compañero, porque la presión es muchísima y alguien debe sostener el globito. Tu misma vas inflando el globito hasta que sientas lo que llaman “círculo de fuego”, que es un ardor alrededor de la vagina. Lo inflas despacio durante un minuto o dos, y te quedas con él dentro por 3 minutos. Luego muy despacito, lo vas sacando sin desinflar. No se debe meter todo el globito. Deben dejarse dos dedos afuera. Es casi indispensable hacerlo con otra persona, pero hay mujeres que lo han logrado hacer solas.





Por último, dicen que una lenta expulsión ayuda a mantener intacto el perineo, así que unas buenas clases de yoga y meditación te van a enseñar a concentrarte para el gran momento, mantener la calma y lograr tu objetivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario